21 octubre 2006

Carata desde la Purísima

CARTA DESDE LA PURÍSIMA
““Queridos melillenses: Soy uno de los que residen en La Purísima desde el 22 de febrero de 1904, procedente del cementerio que había junto al Fuerte de San Carlos. Allí estuve casi desde que lo inauguraron el 3 de abril de 1787, y como es natural no me conocéis. Cuando llegué aquí me encontré con muchos militares y civiles que me recibieron con los brazos abiertos al igual que nosotros hicimos, con todos los honores, a los que iban llegando de 1909, 1912, 1914; los que fueron masacrados en aquéllos barrancos cuando el Desastre en 1921. Algunos, los pobres, tenían aún la metralla en sus cuerpos mutilados. Tengo que deciros que aquí se forma a cada momento una asamblea para comentar lo que ocurre en la ciudad, y desde hace varios años las cosas están muy candentes, y me explico: Como ya sabéis en la Ciudad existe un partido político compuesto en su mayoría por oriundos del Rif, que son descendientes de los que nosotros nos defendimos y rechazamos en aquéllos años tan aciagos cuando Marte se enseñoreó por nuestras murallas y fuertes. Esta carta es para deciros que entre nosotros hay muchas personas que no paran de llorar de pena; qué queréis que os diga. Piensan que para qué luchamos, para qué sirvió ese derroche de sangre si la gente de otro partido, que dicen que son de izquierda, que proclaman la redistribución de las riquezas, no comenta nada cuando esta gente, con el achaque de decir que es un hecho de sangre, no acude a la Ciudadela a rendirle honores a don Pedro de Estopiñán, cuando saben que gracias a él y a todos los que estamos aquí (modestia aparte), ellos pueden estar hoy disfrutando de nuestra españolidad y cobrando unos buenos emolumentos. Tampoco comentan nada en los periódicos cuando quieren los otros imponer el chelja como idioma, comparándolo a nuestro castellano, cosa que muchos de nosotros no hemos llegado a entender. Como siempre están diciendo que les queda no sé cuanto tanto por ciento para ocupar el mando aquí la gente anda muy desconcertada. De verdad que no entendemos nada.
A mi lado tengo a varios militares de alta graduación y fijaros yo, un humilde labrador que aprendí las primeras letras y las cuatros reglas de cuentas del amanuense de un noble del pueblo, reunido con tantas personas importantes. De verdad que me hace mucha ilusión y me llena de orgullo, ya que el trato aquí es de pura camaradería.
Yo espero que ese partido que guarda ese vergonzante silencio se pronuncie en alta voz; que jamás nos echen en el olvido, porque primero deben recordar que somos los que dejamos nuestras vidas por la ciudad, y luego que piensen en las urnas y en los votos. No os podéis imaginar la tristeza que nos embarga cuando pensamos en eso. A los que limpian las parcelas en que descansamos, deben saber que les estamos muy agradecidos, igualmente a las personas anónimas que nos traen flores cada vez que visitan a algún familiar y se detienen en nuestra tumba comunal, a la que llaman Ánimas Benditas, para charlar con nosotros a través de sus oraciones.
Sin más que deciros me despido de vosotros en nombre de esta Asamblea de Héroes que os quiere como verdaderos Hijos de la Patria. Y que tardéis muchos años en estar con nosotros. Como post data os diré que el Soldado Benito López Franco, al que vosotros habéis bautizado como el de , no os podéis imaginar lo apenado que se encuentra cuando se ha enterado que la gente de ese partido se ha abstenido en la votación para que su nombre figure en una de las calles de la ciudad. De la abstención de los otros no ha echado cuenta, obviamente, ya que son oriundos del Rif.””
Se imaginan ustedes, queridos lectores, si en vez de ser el fruto de mi imaginación fuese una realidad. Creo que más de uno tendría que agachar la testa avergonzado.

Contador de visitas