05 septiembre 2006

Foros y pregones

FOROS Y PREGONES
“Buceando” por Internet me he encontrado un foro sobre Melilla que me ha hecho pensar que hay mucho desconocimiento sobre nuestra Historia más reciente; me refiero a la de nuestra ciudad. Aparte de la xenofobia y de la homofobia que destilan algunos y amparándose en la “red” destilan, al largar sus paridas, una gilipollez mezclada con la ignorancia más supina. Lo lamentable es que eso no hay quien lo pare. Yo lo encuentro parecido a cuando en España no existían las cloacas y cualquier vecino abriendo la ventana de su casa y al grito de: “¡Agua va!”, te podían caer las menores y las mayores en plena cara. Un amigo me dice que no hay que participar ni contestarles en nada, porque eso sería como inmiscuirse en una conversación, a voces, que tuvieran unos cuantos borrachos maleducados en una barra tabernaria en la que todos desean llevar razón; cada uno la suya, claro.
He leído lo que el pregonero de la Feria, señor Cantizano, ha dicho sobre nuestra ciudad, y créanme si les digo que, como comunicador que es, lo ha bordado. Primero, porque es eso: un señor que sale en la ventana de la tele cada semana y ameniza y entretiene al personal con las historias de las “vísceras” de los invitados; y segundo, porque es de bien nacido el ser agradecido, como era de esperar en este caso de una persona educada como lo es él. Dice que se “empapó” de la Historia de nuestra ciudad y su realidad actual, y que debe ser un puente importante de civilizaciones. Todo lo que dijo me pareció muy loable y estupendo. Pero como yo soy un poco tiquismiquis me van a permitir que me reitere en lo que dije el mes de julio en éstas páginas con respecto a quiénes deben nombrar las autoridades para ser pregoneros. Yo creo que unos festejos tan importantes como son los de nuestra Feria de septiembre, los pregones los debieran hacer gente de la Cultura Nacional (en mayúscula), y en un gran porcentaje que fueran los de la ciudad; los que la patean cada día tomándole el pulso político, el social, y el cultural; los que de verdad conocen su ciudad y no tienen que “empaparse” de nada de su Historia porque por sus poros ésta les rezuma con todo el cariño de hijo bien nacido, y también bien leído y estudiado. Juan Garbín, Eladio Algarra, José Luís Blasco, Antonio Bravo, Antonio Abad, Severiano Gil, Joaquín González Molero. Existen tantos personajes que son merecidos para ello que no habría espacio para reflejar sus nombres en estas páginas. Refiero a estos señores porque sus nombres están en publicaciones en las que podemos admirar sus libros de Historia, que debieran ser de cabecera para los escolares melillenses. También por sus serios artículos de prensa, y algunos donde se reflejan con sana ironía los dimes y diretes de la cosa pública local. Y sus novelas, que son algo parecido a soñar, rememorando nuestras calles y plazas cuando Marte se enseñoreaba por ellas con su poca vergüenza. Alguno por su altruismo cuando estaba en política y en la actualidad siendo responsable de una entidad benéfica como es Cáritas por la entrega hacia los más desfavorecidos, por ello premiada. Pero si escriben poesía, aparte de soñar, son sus almas las que nos entregan a los lectores.
Y como esto planea sobre lo onírico piensen que la violeta mientras más escondida se encuentra, tanto mejor es el perfume que exhala. Yo espero que algún año el responsable de la cosa ferial me despierte de éste bello sueño, que puede que solo sea eso: un sueño más de mi vida, y se decida por una de estas personas. Lo del “bello sueño” lo leí hace mucho tiempo y créanme que no me acuerdo de quién pudo decirlo; pero, ¿a que queda bien, ¡eh!?.
Que sea felíces y se diviertan en la Feria.
Juan J. Aranda

Contador de visitas