YO TAMBIÉN QUIERO QUE MOHAMED VI PIDA PERDÓN A FELIPE VI (5ª)
El
23 de agosto de 1921, la Directiva del Colegio de Nuestra Señora del
Carmen, dirigido por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, -La
Salle-, avisó a los padres de los alumnos que el curso 1921-1922,
tanto para la 1ª Enseñanza, como para las clases de Bachillerato,
comenzarían el 1º de septiembre en el local del Patronato de Acción
Social, C/ Actor Tallaví nº 18. Así que, si los vecinos de ese
inmueble leyeran estas líneas, deben saber que su domicilio, hace
noventa y tres años, sirvió de escuela en el curso 1921-1922. Y si
me apuran, creo que en esa casa aún existe una hornacina donde
estuvo expuesta la imagen de la Virgen, y en la actualidad hay un
retablo cerámico de la Virgen con el Niño. También, después de
varias décadas, la Organización de la Cruz Roja, agradeció a los
Hermanos de las Escuelas Cristianas, la entrega de su Casa, y sus
instalaciones como Hospital de Sangre, para que albergaran a los
heridos de guerra.
24
de Octubre de 1921. Las columnas de Sanjurjo, Berenguer y Cabanellas
habían recuperado Monte Arruit. Los soldados, horrorizados, se
encontraron con la macabra situación de ver desperdigados por toda
la posición unos tres mil muertos insepultos, entre ellos había
hombres, y mujeres violadas y empaladas, junto a niños. Este
descubrimiento tan atroz y salvaje, llenó de estupor e indignación
a toda España, demandando más responsabilidades por la magnitud del
desastre que junto al de Annual, se había cobrado cerca de 20.000
muertos.
El
25.10.1921, es enterrado el Capellán del Alcántara 14, D. José
Campoy Irigoyen, muerto gloriosamente en Monte Arruit.
En
noviembre de 1921, los Capuchinos de Melilla, Fray Emiliano María de
Revilla, Capuchino de Castilla, en Melilla, los Hermanos de las
Escuelas Cristianas, los soldados presbíteros, que eran los miembros
de Ordenes Religiosas haciendo el Servicio Militar en Melilla, y los
sacerdotes castrenses, se hicieron cargo del traslado y entierro de
64 cadáveres de soldados en descomposición, almacenados en el
depósito del Cementerio. El Sacerdote, Capellán y Administrador del
Cementerio, Francisco Ontiveros, se lo pidió al Presidente de la
Junta Arbitrios de Melilla. (Periódico “La Constancia”, San
Sebastián, sábado 19/11/1921). Y creo que no recibieron medalla
alguna por ese hecho; a pesar de que nadie se atrevió, ni tuvieron
la gallardía, de darles sepultura como a cualquier cristiano que
ofrece su vida por nuestra Patria.
El
10 de noviembre de 1921, D. Francisco Matellán del Valle, 2º
Capellán, cayó muerto gloriosamente en Zeluán.
El 1 de Febrero de
1923, casi 19 meses han sido necesarios para que los prisioneros de
Abdelkrím puedan volver a sus casas. Horacio Echevarrieta, amigo
personal del rebelde por sus relaciones en la compañía minera
Setolazar, fue el encargado de llevar a cabo el trueque de
prisioneros, con el consabido regateo por parte rifeña. La demanda
de éstos era de 4.000.000 de pesetas y la liberación de 300
prisioneros rifeños. Echevarrieta se presentó solamente con 30
rifeños a los que sumó 7 que estaban en Ceuta. En principio se
logró el rescate de 142 españoles a cambio de 1.000.000 de pesetas.
Más tarde se entregaron 7 rifeños y 2.000.000. Una vez que las dos
partes estaban de acuerdo, Abdelkrím reclamó entonces 200.000
pesetas, por gastos causados por los prisioneros durante su
cautiverio; esta cantidad tuvo que ser pedida a Melilla con toda
urgencia. La insatisfacción y la mala fe eran, en esta última
exigencia, claramente una burla hacia España. Prometiendo la
liberación de nuevos rifeños, los prisioneros españoles pudieron
embarcar en el “Antonio López”. Ese mismo día Abdelkrím se
proclamó Emir “Príncipe” del Rif en todas las mezquitas y
zocos. Sobre esta acción por parte de Abdelkrím existe un
comentario de aquéllos años años que dice: “No
es posible haya negociadores mas a propósito que los moros para
alargar las conferencias, para evitar lo que no les acomoda, para
mostrarse convencidos y luego volver a la cuestión y para repetir
sin cansarse sus argumentos, por más que se los hayan destruidos”.
También había un proverbio rifeño que decía: “El resto de las
kábilas danzan al son del tambor de los Waryaghli (Beni Urriaguel)”.
Yo
creo que estaba claro, lo poco caballeroso, y la mala fe de este
individuo, ¿no?.
15
de Julio de 1923. Diego Saavedra, Secretario de Estado para asuntos
del Marruecos Español envía una carta a Mohamed Azerkán, encargado
de Asuntos Exteriores de Abdelkrím, en la que decía que no habría
ninguna negociación para la instauración de un Estado Rifeño, y
mencionaba el Tratado de 1912. Las negociaciones se limitarían,
única y exclusivamente, al comercio, industria y agricultura entre
las kábilas rifeñas, proporcionando asistencia material y moral por
parte del Majzén y la potencia protectora. El 24
de Julio de 1923, Mohamed Azerkán contesta a Saavedra diciendo que
se ve obligado a informarle que sus condiciones son rechazadas, ya
que la Carta del Secretario de Estado español le ha parecido un
ultimátum. Dice que el Estado del Rif nunca ha reconocido el
Protectorado impuesto por las potencias extranjeras, y hace
referencia al Tratado de Versalles, donde se dice que todo pueblo
debe tener las doctrinas humanas y legales de ley universal. Al
final, y con el carácter guerrero de los beniurriagueles, dice que
morirá hasta el último hombre en defensa de la instauración del
Rif.
(Continuará)
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